Sol Arrese Cursos
    
deutsch | english

Curso de fotografía
Herramientas básicas para producir imágenes fotográficas.

Pareciera que fotografiar es cada vez más sencillo y sin embargo no siempre logramos producir las fotografías que queremos. La calidad de una imagen no depende de la complejidad técnica de una cámara, sino de saber cómo y para qué utilizarla. El proceso fotográfico está atravesado por factores técnicos, estéticos y comunicativos.
Este curso introductorio propone una mirada de conjunto sobre el proceso fotográfico y se centra en la relación práctica con las herramientas básicas de la fotografía. Ideal para principiantes.

Duración: 12 clases
Cupo máximo: 8 participantes
Lugar: Palermo
Dictado por: Sol Arrese
Más información: sol-arrese@gmx.de | te: 4866- 1005

Programa detallado

01. Las primeras fotografías: del daguerrotipo al rollo fotográfico y a la imagen digital. Breve reseña histórica.
La luz: propiedades de la luz, tipos de luz, el espectro electromagnético y el espectro visible, la distribución de la luz y su incidencia sobre una superficie.

02. La cámara: la cámara oscura, la cámara réflex, el cuerpo, el lente, el respaldo, el obturador, los diferentes formatos y sistemas de medición.
Los objetivos: diferentes tipos de objetivos, enfoque, distancia focal, el diafragma, la profundidad de campo.

03. La sensitometría: medición de la exposición, medición de la luz reflejada. Combinaciones de diafragma y velocidad para lograr una exposición acorde a nuestro propósito. Ejercicio práctico.

04. Salida fotográfica: Ejercicio práctico, día y horario a combinar grupalmente.

05. Análisis del material fotográfico realizado por los participantes.

06. El soporte La película: tipos de material sensible, grano, película blanco y negro, película color.
El color: la temperatura color, la formación del color en el proceso fotográfico.

07. La iluminación: diversas fuentes de luz, dirección de la luz. Accesorios de iluminación. Ejercicio práctico.

08. La elaboración de la imagen: encuadre, tipos de planos, ángulo de toma, contraste, tonos, elección de enfoque, profundidad de campo, cantidad e importancia de motivos, escala, repetición, movimiento, entorno, fondo, etc. Proyecciones y ejercicio práctico.

09. El proceso químico y el proceso digital: composición química de las películas, el proceso de revelado y copiado. Captura digital, composición y procesamiento de la imagen digital.

10. Introducción y análisis de los diferentes géneros fotográficos: especificidades de la fotografía publicitaria, documental y artística. Proyecciones. Análisis del material fotográfico que aporten los participantes.

11. y 12. Clases para profundizar y ejercitar los temas sugeridos por los participantes.